Este blog es el fruto de muchos años de dedicación a mi gran pasión, el vino. Tanto mi formación inicial como mi trayectoria profesional han estado centradas en otros ámbitos pero desde hace años estoy embarcado en una investigación más profunda del emocionante mundo del vino.

Esta investigación se inició leyendo un gran número de libros para aprender a analizar un vino y entender que características marcaban las diferencias de cada uno de los que bebía. Con posterioridad busqué la acreditación de mis conocimientos con el Curso Especialista en Sumillería (CES) de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI) y lo completé con un Máster en Análisis Sensorial del Vino por la Universidad de la Rioja. Estas experiencias me han permitido dedicarme a la docencia de temas relacionados con el vino en diferentes Escuelas de Hostelería, además de impartir Masterclass y Catas Temáticas Avanzadas.

Gran parte de mis estudios se han centrado en desvelar la influencia de la geografía, el clima, las variedades de uva y las diferentes elaboraciones en la producción de los diversos estilos de vinos. Esto me ha motivado a realizar viajes enológicos para conocer prestigiosos viñedos y grandes zonas enológicas, tanto históricas como emergentes, elaboradoras de aquellos vinos que más me han emocionado. En concreto, mi pasión por los grandes vinos históricos me ha llevado a ser Formador Homologado del Marco de Jerez.
Formando pareja con mi gran amigo y compañero Jesús Mari Ormazábal conseguí el Primer puesto en la III Edición del Concurso Wine&Win celebrado en el marco de la San Sebastián Gastronomika 2015.

Ayudado por el apoyo y la insistencia de buenos amigos, me he animado a publicar algunos de esos conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo. Espero que este blog sea útil a los que lo lean y sobre todo, les ayude a disfrutar aún más de nuestra pasión común.

Ricardo Sanchoyarto