Nueva Zelanda es la última zona que se ha incorporado a las grandes regiones mundiales del vino, ya que las primeras viñas no llegaron a sus tierras hasta el siglo XIX. Las dos islas que principalmente forman el país se encuentran entre las grandes masas de tierra surgidas del mar en tiempos geológicos más recientes por lo que sus suelos se encuentran entre los más jóvenes del planeta y por tanto también están entre los más fértiles.

Nueva Zelanda se extiende a lo largo de 1.600 km, de punta a punta de las islas, y su superficie total es similar a la de Gran Bretaña. En la isla norte, la menor de las dos, vive dos tercios de la población total del país y tiene 6 regiones de producción de vino mientras que la isla sur, con las montañas más altas, tiene otras 5 regiones.

Debido al carácter insular de Nueva Zelanda la climatología presenta una gran influencia marítima, lo que es muy relevante para la viticultura ya que ningún viñedo se encuentra a más de 120 km del océano. La única excepción a esta fuerte influencia climática marítima es la región de Central Otago donde el clima es continental. Las precipitaciones son elevadas en todo el país y en ocasiones excesivas para la viticultura, entre 650 y 1.500 mm, y presentan una gran variabilidad entre regiones además de estar repartidas a lo largo de todo el año. En algunas zonas las montañas actúan como pantalla frente a la lluvia, reduciendo su volumen. Pese a la elevada pluviosidad de Nueva Zelanda hay entre los viticultores una potente corriente hacia viñedos sostenibles y cultivados en ecológico.

La marcada influencia marítima ocasiona veranos más frescos e inviernos más moderados de lo que se podría esperar en un país ubicado en una latitud sur que va desde los 36° de Northland, en la isla norte, hasta los 45° de Central Otago, en la isla sur. No sólo la latitud es relevante para el desarrollo de determinadas variedades de uva en Nueva Zelanda sino que los diferentes suelos también marcan su distribución a lo largo del país. Los suelos de la mayoría de las regiones del vino son aluviales, principalmente de arenisca, arcilla y gravas arrastradas por ríos. La suma de todas las condiciones anteriores hace que el manejo foliar y otras técnicas de viticultura sean imprescindibles para obtener una cosecha de calidad.

La principal variedad de uva en Nueva Zelanda es Sauvignon Blanc, con el 69% del volumen total de producción, pero también hay plantaciones relevantes de Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Syrah, Pinot Gris, Riesling y Gewürztraminer (estas tres últimas agrupadas frecuentemente en el país bajo el nombre de variedades aromáticas). Los vinos de Sauvignon Blanc de Marlborough, zona que elabora el 75% del total del vino nacional, pusieron a Nueva Zelanda en el foco del mercado internacional del vino pero quizá los vinos que ayuden a mantenerla ahí en el futuro se estén elaborando en zonas ubicadas en los extremos geográficos opuestos de ambas islas. En la parte más meridional de la isla sur los Pinot Noir elaborados en la zona montañosa de Central Otago y en la parte más septentrional de la isla norte, las mezclas de Cabernet Sauvignon y Merlot junto a los vinos de las variedades aromáticas, elaborados en Northland.

Desde el comienzo del nuevo siglo la superficie plantada en Nueva Zelanda se ha triplicado, mientras que el número de bodegas se ha duplicado y las exportaciones se mantienen a buen ritmo, centradas principalmente en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Nueva Zelanda se encuentra entre los primeros países en usar cierres alternativos al corcho por lo que más del 95% de las botellas comercializadas llevan tapón de rosca.

La ley del vino de Nueva Zelanda establece un mínimo del 85% para las indicaciones en las etiquetas referidas a variedad, añada y lugar geográfico (Geographic Indication o GI) que se designen. En el caso de multivarietales deberán consignarse en orden de volumen decreciente.

REGIONES DEL VINO (GEOGRAPHIC INDICATIONS)

ISLA NORTE: Northland, Auckland, Waikato/Bay of Plenty, Gisborne, Hawke’s Bay y Wairarapa.

ISLA SUR: Nelson, Marlborough, Canterbury/Waipara, Waitaki Valley y Central Otago.